¿Qué hacemos?

jueves, 4 de junio de 2020

La poesía es un martillo que rompe los espejos del lenguaje


Para esta ocasión compartimos unos poemas de Jordi Altamirano, un poeta extraordinario de la ciudad de Reconquista, que seguramente nos va a sorprender muchísimo. Su cosmovisión del mundo camina de la mano de su poesía íntimamente existencial. Se recuesta sobre el lado humano de las cosas en una cotidianidad cargada de preguntas. Una poesía que parece nunca terminar de interpelarnos. 

Por otro lado, tenemos una delicada pero violentísima ilustración de Mariana Goñi, de la ciudad de Tostado. Una ilustración digital que deja perplejo a quien se detiene a observar.  ¿Qué nos dice? ¿Distancias? ¿Verticalidad del poder?

Aristimuño

Después hizo frío y tuve que abrazarme
Puse música de Aristimuño
(vos tenías una foto de Aristimuño
pegada en tu heladera)
Me senté frente a la computadora
miré para afuera no
quería preguntarme
por qué aletargo los atardeceres
por qué no sé qué hacer conmigo
por qué siempre dejo los porqués
para contestarlos más tarde
ahora
                    solo
los autos se pasearon
por la calle del edificio
Un perro olisqueó el color
que salió de la panadería
Busqué que las hojas de los árboles
asediadas por el otoño
me dieran un mensaje
Busqué tu nombre en la luz
entre el silencio de mi pieza
Busqué a mí mismo en un cuento
no voy a poder dormirme
Tomé otro mate y acaricié el teclado
mientras la temperatura bajaba
Después hizo frío y me abracé
Puse una canción de Aristimuño
(vos tenés una foto
pegada en tu heladera)
Vos estás lejos
Yo también







Ilustración: Mariana Goñi




 ----------------------------------------------------------------------


Las grietas avanzan
tumban la cal
sobre los muebles
las fotos
la carta olvidada en el rincón

Hay un pedacito del techo
que no está triste
todavía
quedan los vestigios
de un cielo que no fue




Mi nombre es Jordi Altamirano. Soy de Reconquista, pero estudio Filosofía en Santa Fe. Escribo narrativa y poesía. No sé muy bien cómo; no sé muy bien para qué. Creo que el arte es siempre para otro y que es la forma más luminosa de tocar la realidad.

Mariana Goñi es de la ciudad de Tostado, Santa Fe. Realiza sus estudios terciarios en Santa Fe Capital, a la vez que es artesana, coordina talleres de Origami y Poesía. Participó de diversas muestras en ambas ciudades.

1 comentario:

  1. Placer inmenso en un atardecer de un sábado de música griega..leer poesía degustar palabra por palabra

    Gracias 😍😍

    ResponderEliminar